viernes, 11 de abril de 2014

Protipo de proyecto: "Scamper on a song!"



Para esbozar el prototipo de mi proyecto me gustaría tomar en consideración un objetivo muy claro: conseguir que los y las estudiantes llegaran a elaborar sus propias producciones textuales, utilizando aquellos recursos lingüísticos ya vistos en clase y aquellos que cada cual requiriese para completar su propio texto.
Entiendo que la secuencia básica que explico a continuación podría llevarse a la práctica en clases de todos los niveles y características, pero por ceñirme a un contexto más concreto, diré que la desarrollaría en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria y dentro del área de Lengua Extranjera (Inglés), en una clase ordinaria de un colegio público, de manera que nos encontraríamos niños y niñas con mayores y menores ventajas y dificultades de acceso al currículo.
Para conseguir el objetivo planteado, primero expondría a los y las estudiantes a ejemplos concretos del género textual seleccionado (podrían ser cuentos breves, letras de canciones sencillas o retahílas, pero también diálogos o noticias), pero en este caso vamos a centrarnos en las canciones trabajadas a lo largo de un trimestre.
Durante las sesiones dedicadas a la producción de textos propios, los haría manipular el original (enlace al vídeo del proyecto) seleccionado -una canción- a través de la técnica para el desarrollo de la creatividad conocida como SCAMPER. La misma permitiría a niños y niñas modificar tanto la letra de la canción como su ritmo o su melodía o añadirle una coreografía, por lo que podríamos contar con la participación en el proyecto de especialistas en Educación Musical y Educación Física.
El tercer paso sería invitar a cada equipo de trabajo a generar una versión propia del texto inicial a través de estrategias simples y/o complejas de trabajo cooperativo, y utilizando, a ser posible, alguna herramienta TIC, bien para dar forma a su creación, para mostrarla o para dejar testimonio de ella.
Finalmente, las producciones elaboradas por los distintos equipos serían expuestas y sometidas a la valoración del gran grupo y de la docente. La exposición podría hacerse dentro del aula (contando o no con la presencia de familiares), para compañeros y compañeras de otros grupos, etc.
A lo largo del proceso, cada cual contaría con una rúbrica que permitiría conocer qué tipo de participación se esperaría de cada estudiante y qué características generales debería presentar el producto final de cada grupo.
Este proceso podría desarrollarse a lo largo de cinco sesiones, de modo que la última se dedicaría a la exposición de las versiones producidas, lo que tomaría forma recital. Este sería parte del proyecto y pondría broche final a un trimestre.





3 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me alegra que te guste!

    ResponderEliminar
  2. El vídeo asociado al proyecto puede verse pinchando en la palabra original, que aparece en otro color y subrayada porque es un enlace. Sé que no cumple las características requeridas, pero es que todavía me cuesta explicitar los datos requeridos.

    ResponderEliminar