martes, 29 de abril de 2014

Valores personales y sociales de mi PMV y metáfora visual en tres imágenes



El acrónimo Scamper hace referencia a una técnica para el desarrollo de la creatividad que se construye sobre una lista de verbos originalmente enunciados en inglés. Estos son: substitute, combine, adapt, modify (maximize/minimize), put to other uses, eliminate y retrograde -es decir, sustituir, combinar, adaptar, modificar (maximizar/minimizar), darle otro uso, eliminar y retrogradar, invertir o reordenar. Los mismos, nos ayudan a plantearnos preguntas que debemos responder para luego llevar a cabo las modificaciones que consideremos pertinentes. Por ejemplo, si tomamos como punto de partida una simple silla, podemos pensar qué elementos de la misma sustituiríamos para hacerla más cómoda, más moderna o más artística; podríamos plantearnos combinarla con otro tipo de objeto o pieza de mobiliario para crear algo distinto y con otras funciones; si cambiáramos su forma y su estructura en función del tamaño y el peso de un usuario con determinadas características, la adaptaríamos; si modificáramos algunas de sus partes, alargándolas o acortándolas, haciéndolas más anchas o más estrechas, utilizaríamos la maximización y la minimización; si quisiéramos darle otro uso, podríamos modificar su tamaño y convertirla en un llavero, en pen-drive o en un pendiente; si elimináramos alguna de sus partes, quizás la convertiríamos en un banco o en una banqueta; si reordenásemos sus partes o las dispusiéramos en el orden inverso, también obtendríamos otro tipo de objeto y tendríamos que ver para qué funcionaría. 
Esta técnica, muy cercana al brainstorming ha sido tradicionalmente utilizada por empresas e instituciones de todo tipo -por ejemplo, ONGs- con el objetivo mejorar sus procesos y productos a través de la modificación de los mismos. Mi propuesta es utilizar el Scamper desde una perspectiva didáctica a través de la cual el alumnado pueda disponer de una serie de pautas o estrategias mediante las que  formular preguntas y elaborar respuestas que permitan transformar cualquier tipo de producto, ya sea este un texto, una imagen, una coreografía o un objeto cotidiano. Esta aproximación al original se hace de forma global y deductiva, dando pie no solo al desarrollo de actividades receptivas sino productivas y expresivas que encajan en cualquier asignatura o ámbito curricular. Además, al ser una estrategia, el Scamper puede integrarse en cualquier tipo de proyecto, tarea o secuencia didáctica.
El uso que demos al Scamper puede contribuir a socializar en mayor o menor medida el proyecto que tengamos entre manos. Para empezar, llevarla al aula junto a agrupamientos cooperativos favorece especialmente el desarrollo del pensamiento divergente, da seguridad al alumnado, obliga a cada participante a involucrarse en su aplicación y necesariamente conduce al consenso. Por otra parte, las respuestas que los y las estudiantes sean capaces de formular pueden requerir de la aportación de personas ajenas al aula y expertas en aquellos cambios que quieran realizarse sobre el objeto original. Por ejemplo, si este es una narración o un poema y queremos convertirlo en una canción, tendremos que contactar con alguien que nos ayude a imprimirle el ritmo y la melodía adecuados. Finalmente, la producción de las versiones puede ser laboriosa, así que contar con voluntarios y voluntarias que a través de grupos interactivos ayuden al alumnado a llevar un buen ritmo de trabajo, a ayudarse y resolver dudas y a recibir aportaciones distintas, puede ser muy enriquecedor para este proceso.
Todo ello puede estar en la base de un proyecto cuyo producto final sea celebrar un recital de canciones originales y versiones de las mismas a final de trimestre, tal y como planteo en mi proyecto mínimo viable, pero también puede constituir una de las fases de trabajo de tu proyecto, sean cuales sean los contenidos que se aborden o las competencias que pretendamos desarrollar. Por eso, te animo a que revieses las ideas que intento transmitir y que apoyes mi proyecto con tus aportaciones, sean estas cuales sean.
¡Gracias por llegar hasta este último renglón! ;)






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