viernes, 16 de mayo de 2014

Valoración crítica del proyecto a la luz de las TIC


Hay muchas cosas que revisar y modificar en mi PMV. Fui consciente de las mismas al esbozar el borrador inicial del proyecto y quedaron en evidencia al tratar el contenido de esta entrada al blog junto a mi socio, Sergio González. Aun así, no llegué a reflejarlas cuando la redacté. Sin embargo, a lectura del comentario que sobre la misma ha hecho mi socia, Ingrid Gallardo, no me permite mantenerla ni un minuto más, así que me pongo manos a la obra para intentar mejorar mi Proyecto Mínimo Viable y convertirlo en uno que sí pueda llevar a la práctica.

Para empezar, el centro escolar donde hipotéticamente implementaría el proyecto es un colegio de Educación Infantil y Primaria de dos líneas que alberga a un alumnado muy diverso, dentro del cual hay estudiantes con necesidades educativas específicas, que también forman parte del nivel de Tercero de Primaria, en el cual se desarrollaría el proyecto. En estos cursos, hay dos ordenadores por clase y se tiene la opción de asistir una vez a la semana a un aula de Informática gestionada por una docente que no forma parte del claustro escolar. Estas condiciones son importantes para establecer el tipo de actividades y soportes, artefactos y herramientas digitales que van a tomarse en cuenta en el diseño.

A continuación, es importante considerar que el Scamper, como técnica para el desarrollo de la creatividad, tiene un peso importante en el PMV, pero, realmente, el objetivo primordial del diseño esbozado y del definitivo es organizar un evento con el cual quedaría cerrado el trimestre y durante el que padres y madres -junto a otros familiares de los niños y niñas del grupo implicado- asistirían a un recital de canciones y poesías. 

Durante la fase de diseño del proyecto, utilizaría un blog de aula que habría creado a comienzos de curso y que, por tanto, me serviría para poder plasmar y difundir los objetivos del proyecto y las actividades que desarrollaríamos dentro del mismo. En principio, yo sería quien escribiera en este blog y familiares y alumnado podrían reflejar inquietudes, sugerencias, dudas y preguntas en los espacios reservados para hacer comentarios. No descarto la posibilidad de que los estudiantes pudieran firmar la autoría de alguna entrada, que habrían revisado previamente conmigo.

Los artefactos utilizados en esta fase serían: la bitácora de aula, una red social mayoritaria y una presentación a través de la cual yo pudiera mostrar claramente el planteamiento del proyecto a niños y adultos -esto es, al grupo clase, a las familias y a los y las compañeros docentes que nos prestarían ayuda para desarrollar nuestras ideas y elaborar nuestros productos finales. Así, las herramientas empleadas serían, respectivamente, Blogger, Facebook y Glogster.  Facebook se emplearía como un medio de relación y contacto entre padres, madres y equipo docente.

El trabajo con las canciones y poesías y la aplicación del Scamper que extenderse a lo largo de todo el trimestre, sin que esto signifique que tuviéramos que dedicar las sesiones íntegramente a estas actividades. Por el contrario, las últimas cinco o seis sesiones de este periodo sí se centrarían en la celebración (esto implica su difusión a través de textos continuos y/o discontinuos -carteles, notas, flyers o cartas, etc.-, la elaboración de invitaciones, la preparación del aula, el diseño de materiales decorativos y posiblemente de disfraces o complementos de disfraz, etc.) y las actuaciones de cada grupo de estudiantes, entre otras cosas. 

En la fase de desarrollo, el grupo clase quedaría organizado en equipos de trabajo cooperativo que, dependiendo de las necesidades planteadas, podrían quedar constituidos a modo de talleres o grupos interactivos, en los cuales participarían voluntarios y voluntarias que ayudarían al alumnado a mantener un buen ritmo de trabajo, a ir plasmando sus ideas en los soportes elegidos y a no perderse en los caminos divergentes de la creación. 
Los artefactos seleccionados para esta fase del proyecto serían una aplicación de gestión de aula, presentaciones digitales y un repositorio de canciones y rimas. Así, las herramientas correspondientes serían Teamup, Powerpoint y Youtube

Teamup es una aplicación que se sitúa en la Red, así que no exige el uso de dispositivos móviles individuales y permite que cada equipo de trabajo pueda registrar sus avances en uno de los dos ordenadores de los que está dotado el aula o en aquellos equipos que forman parte del aula de Informática del colegio durante la sesión semanal recogida en el horario de clase. Este registro es oral y tendría que hacerse de modo que todos los miembros de cada equipo vieran recogidos en él los acuerdos alcanzados, las medidas acordadas para aplicar el Scamper, la planificación de actividades previstas para alcanzar sus objetivos, y los productos intermedios elaborados.

El servicio YouTube se emplearía como un repositorio, ya que niños y niñas tendrían la opción de utilizarlo en caso de necesitar revisar las canciones y poesías con las cuales estuvieran trabajando.

Si fuese posible y antes de pasar a la fase final, me gustaría que cada equipo expusiera al gran grupo los pasos dados para culminar la tarea de elaborar una versión propia del conjunto de canciones y poemas elegidos y para ello podrían utilizar PowerPoint, que es un tipo de presentación que con la cual se trabaja en el aula de Informática a partir del Segundo ciclo de Primaria.

Para finalizar, la difusión del evento se haría a través del blog de aula y del grupo de Facebook (lo cual correría fundamentalmente a mi cargo) y mediante el tablón de anuncios del centro y/o del periódico escolar (en este último caso, podría hacerse antes y después de la celebración). Además, durante la representación se tomarían imágenes y vídeos que sirvieran para elaborar presentaciones audiovisuales que pudieran utilizarse en un karaoke. Este material, guardado en DVD, formaría parte de la mediateca del aula y de la biblioteca del colegio. Las herramientas seleccionadas serían, nuevamente, Blogger, Powerpoint y Nero.

Entiendo que la selección de herramientas que he hecho es bastante mejorable. Mi socio me ha ayudado a elegir algunas de ellas y las reflexiones de mi socia me han llevado a ser más exhaustiva con mi exposición del proyecto. Espero haberlo mejorado, pero, aun así, aprovecho la ocasión para lanzaros el guante y pediros que hagáis todas aquellas sugerencias que os parezcan pertinentes. Gracias por adelantado. 


1 comentario:

  1. Hoy quizás, tras una jornada laboral complicada, no es el mejor día para comentar porque cualquier actividad, hoy, me parece irrealizable y más un proyecto donde usemos artefactos digitales con niños de segundo ciclo que muchas veces creen que es momento de divertimiento más que de aprendizaje, jeje.
    Hay una cosa que quizás no me quede muy clara no sólo en tu proyecto sino en el de todos aquellos que lo plantean para un trimestre. Cuando hablamos de trimestre, por ejemplo en el tuyo, ¿nos referimos que nos dedicamos las tres sesiones completas semanales durante 10 semanas? ¿O dedicar un tiempo en cada sesión?
    Quizás la mayor pega que vea sea el uso de programas como el Glogster por considerarlo un programa que por lo general el alumnado y muchos papás desconocen y, por tanto, más que una ayuda sería un handicap puesto que previamente tendrían que conocerlo. Aunque los alumnos muchas veces nos sorprenden, ellos son los que han nacido en esta era digital, no lo ven tan extraño como nosotros que a su edad, o al menos yo, no teníamos ni móvil porque no se estilaba. Si bien el programa debo decir que me encanta por la infinidad de posibilidades que tiene. Otro problema con el que nos encontraríamos es que siendo un proyecto que creo que inicialmente planteaste para los cursos de tercero y cuarto de primaria, son cursos que no poseen de ordenadores personales en clase y por tanto habría que recurrir a una posible sala de informática del centro.
    Es ideal el empleo de voluntarios en la fase de desarrollo, en especial si son los padres. Soy de la opinión que con ellos enriqueceríamos la enseñanza si tuvieran una implicación más directa, podría comprender mejor nuestra labor.
    Me encanta la idea de difundir el resultado a través del periódico escolar, ya sabes que soy una fan de los mismos por algo participé en uno durante varios años y los niños disfrutan viéndose reflejados como auténticas estrellas de cine y sus padres quizás más :)).

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