viernes, 23 de mayo de 2014

¡Unidad 7!


Proyecto de Investigación

El trabajo por proyectos permite al alumnado realizar actividades más diversas que las que normalmente se plantean dentro de un aula tradicional. Además, estas se resuelven junto a otros, ya que el trabajo colaborativo y cooperativo es un componente importante en el ABP. 

Desde este punto de vista, podemos pensar que la diversidad de tareas y la naturaleza individual y grupal de las mismas pueda favorecer el acceso de niños y niñas a los contenidos curriculares, mejorando su motivación y consiguiendo que aprendan no exclusivamente escuchando sino de maneras diversas que apelan a todas sus inteligencias.

Deste esta perspectiva, para mi proyecto de investigación, vinculado al PMV Scamper on a song and sing along!, planteo la siguiente hipótesis:

El rendimiento académico y la motivación del alumnado mejora con el ABP porque esta metodología facilita el aprendizaje al proponer actividades diversas que apelan a un abanico más amplio de inteligencias que el enfoque tradicional. 

(La revisión de referencias bibliográficas sobre el ABP y las Inteligencias Múltiples podrían ayudarnos a definir con precisión distintas preguntas. Así, una de las fuentes a consultar sería Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva. Un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples). 
  
Los datos necesarios para demostrar esta hipótesis podrían recogerse bien  de grupos  experimentales y de control de características similares, bien de un mismo grupo que trabajara por proyectos y a través de metodologías más tradicionales en franjas horarias distintas. Las herramientas que se utilizarían para recabar la información de análisis serían entrevistas y/o cuestionarios dirigidas a alumnado y a profesorado y  las propias calificaciones obtenidas de las evaluaciones obtenidas de un curso escolar. Sería interesante conocer también las impresiones de familiares de alumnos y alumnas, puesto que su actitud hacia la escuela tiene un gran peso sobre la de sus hijos. 

La información obtenida debería utilizarse de forma que pudiera observarse la evolución de cada estudiante y del grupo completo a lo largo de un curso (en el mundo de la educación, los cambios son lentos, pero empezamos por un curso). Así mismo, habría que contemplar también el contenido de los mensajes transmitidos por el profesorado entrevistado. 

La interpretación de todos estos datos se haría a través de la técnica de la triangulación, de modo que en un vértice de esta figura estuvieran los y las docentes implicados en primera persona en el desarrollo de la experiencia; el segundo podría ser ocupado por otros miembros del claustro; y el tercero, por agentes externos al centro -por ejemplo, asesores y asesoras del centro de profesorado o profesorado universitario.

Las conclusiones obtenidas tendrían que ser difundidas, en primer lugar, en el claustro de profesores del centro escolar y también a los padres y las madres de su alumnado. Podrían, además, quedar recogidas en artículos que podrían publicarse en revistas especializadas en temas educativos (Cuadernos de Pedagogía, Aula de Innovación Educativa, Padres y Maestros, etc.) y darse a conocer a través de alguna actividad organizada desde el centro de profesorado de referencia.

Llegar a este punto con mi PMV es algo que me cuesta imaginar. Lo que sí veo posible (aunque no seguro) es terminar por fin este curso masivo, abierto y en línea. Recorrer el camino que me ha traído hasta aquí  no hubiera sido posible sin Perla Hachuel, que fue mi primera compañera en este viaje. Desde luego, hubiera sido mucho más duro sin mi socia -Ingrid Gallardo Sundqvist, que no ha dejado de animarme para que lo continuara-, y sin mi socio -Sergio González Moreau, que ha destinado una porción de su paciencia y de su tiempo a resolver mis dudas y problemas más tecnológicos. Anabel Contreras y Concha Cantos, asesoras del CPR de Ceuta, también me han echado una mano y se han tomado conmigo algún MOOCafé que otro para tratar cuestiones vinculadas al curso. Los compañeros y compañeras que durante estos meses no han dejado de rondar el grupo ABPmooc de Facebook han sido un gran estímulo para mí y me han hecho sentir que el claustro en la red existe y está siempre dispuesto a echar una mano.
A cada una de estas personas y a los responsables del curso les doy las gracias por su ayuda y también por haberme dejado seguir siendo alumna, torpe, pesada y preguntona. You are stars!





Emotionware Spheres

El producto final de mi PMV es la celebración de un recital de canciones y poesías que tenga lugar el último día de clases de un trimestre,  sustituyendo la entrega típica de boletines por un día de celebración al que los familiares de los niños y niñas del grupo puedan asistir y a través del cual puedan colaborar en actividades y tareas de aula. 
Este planteamiento me lleva a pensar que los principales actores y actrices del proceso son el alumnado, las familias, el equipo docente que esté implicado en el proyecto y el claustro en la red, que a través de las redes sociales puede apoyar el diseño, el desarrollo y la difusión del proyecto. 
También tengo en cuenta a los asesores y asesoras del centro de profesorado, que pueden contribuir a mejorar el proceso y sus resultados con información, herramientas, difusión, o apoyo in situ.


No he considerado a ninguna persona experta de la comunidad porque no lo he creído pertinente, pero no descarto la idea de llevar a la práctica el PMV que he diseñado para este curso.  








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