Para realizar la primera actividad de la Unidad 4 del MOOC sobre ABP para el cual he creado este blog, debemos empezar a reflexionar sobre nuestras competencias digitales utilizando una rúbrica diseñada por David Álvarez, de Conecta 13. A mi rúbrica puede accederse desde el siguiente enlace:
Creo que la plantilla que he utilizado no me ayuda a reflejar de manera objetiva las destrezas y habilidades tecnológicas que el propio documento saca a la luz. Aun así, soy consciente de que independientemente de que utilice un modelo de rúbrica u otro no soy una persona con una competencia digital muy desarrollada. Hacer esto posible pasaría por procesos de formación y capacitación que todavía no he recorrido.
¿A qué estoy esperando, entonces, si soy consciente de ello? Seguramente, a encontrarme con la necesidad de utilizar determinados artefactos y herramientas que me ayuden a alcanzar determinadas metas (a lo que podría referirme también como a elaborar productos finales 2.0 con los cuales culminar proyectos de trabajo personales y profesionales). Estar haciendo este curso, de hecho, me está poniendo en esa situación, tanto porque las actividades y tareas propuestas así lo exigen, como porque al ver los trabajos realizados por otros y otras participantes en el curso, tomo conciencia de que hay herramientas que están ahí y que pueden serme muy útiles. Sin ir más lejos, consultando tareas de este MOOC vi una presentación de Powtoon que me gustó mucho, de modo que cuando tuve que realizar la mía, cambié la típica presentación que había estado haciendo desde hace años por esta otra, más dinámica y atractiva, visualmente hablando.
¿Qué debo hacer para mejorar mis competencias digitales? Pues ser más curiosa y "cacharrear" para empezar. Después, por supuesto, también debería participar en actividades formativas presenciales, mixtas o en línea que me ayudaran en este proceso. Como ya he dicho, hacer este curso me está haciendo aprender no solo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos sino también sobre artefactos y herramientas digitales. Creo que todo ello me resultará útil cuando intente desarrollar todas estas prácticas en el aula. Así, hay un artefacto de gestión de aula que me parece especialmente adecuada para implementar proyectos de trabajo a través de grupos cooperativos. Se trata de la herramienta Team-up, que al estar ubicada en la Red, no exige el uso específico de tabletas o de equipos.
¿Qué modelo de actividad formativa sería el más adecuado para mí? Creo que el grupo de trabajo en centro escolar, aprendiendo junto a otros compañeros y compañeras docentes en función de las demandas surgidas a pie de aula. Consultar la información adecuada también me ayuda mucho, así que no quiero dejar de compartir una tabla que seguro que me va a ayudar y que me ha parecido tremendamente útil. Forma parte de un documento que, como la rúbrica anterior, también es de Conecta 13. ¡Este sí me gusta!
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